miércoles, 16 de mayo de 2007

La prevención de la salud bucal como un derecho de todos.


La salud bucal es un trabajo conjunto entre padres, hijos y odontólogo, donde debe ponerse especial énfasis en la prevención de los problemas dentales. El rol del odontólogo es el de mantener óptima la salud debiendo evaluar en forma periódica la cavidad oral, educar a los padres sobre lo importante de la higiene y toda información que sea propicia para evitar que se instalen patologías.
En la actualidad la caries es la enfermedad más común que afectan los tejidos dentales. Sin embargo no debemos olvidar que quien tiene caries sufre una enfermedad que, si bien se localiza en la cavidad bucal, altera funciones que cumplen las estructuras que conforman la boca: procesos digestivos y de nutrición, aspectos sociales a través del habla, la articulación de los sonidos y la expresión facial, entre otros. Por la importancia de todo ello, es motivo de esta exposición y de las futuras, brindar conceptos e información acerca de las posibilidades de evitar la instalación de las patologías bucales mediante herramientas preventivas.
Debemos conocer que el origen de las enfermedades de la cavidad oral son multifactoriales y tienen que ver con la dieta, los alimentos que ingiere, la frecuencia con que lo hace, el desarrollo microbiano, la higiene, si se cepilla los dientes, cómo lo hace, cuántas veces, en qué momento del día; como así también la susceptibilidad de la dentadura: si recibe flúor para fortalecerla y si realmente hace falta ese flúor, entre otros aspectos. A partir del concepto de prevenir el desarrollo de enfermedades es que debemos trabajar sobre estos factores nocivos para reducirlos.
También debemos conocer que el ambiente socio económico, la herencia genética, los hábitos y las enfermedades asociadas, deben ser tenidas en cuenta y ser atendidas individualmente.
Cada tratamiento preventivo debe ser adecuado a cada persona, a cada niño, entendiendo que lo que prevenimos es una enfermedad y que no existe límite de edad para comenzar. Todo niño y toda niña merecen la posibilidad de saber cómo cuidarse y en tal sentido la función de los padres es ineludible y fundamental.

Lucas Arceguet, Odontólogo.
Por consultas al profesional, fdn.net@gmail.com

No hay comentarios: