lunes, 14 de mayo de 2007

Diseño para niños – el gran universo de productos


Pensamos como niños o creamos como profesionales basados en necesidades latentes del mercado infantil?
Los que trabajamos para un público infantil, sentimos muchas veces, que nuestras ideas provienen de recuerdos, sensaciones o sentimientos que mantenemos en nosotros desde nuestra infancia. Pero también, hoy en día somos adultos (o tratamos de serlo) y ejercemos una profesión que nos motiva a la investigación, el desarrollo y la inventiva.
Productos originales para niños hay en todo el mundo, algunos que realmente llaman la atención por su novedad, por su objetivo (educacional, pedagógico, estético, etc), o por introducir mejoras en su calidad de vida de los niños, de sus padres, entre otras razones.
La realidad nos enfrenta a un mercado internacional, donde la producción de ideas abarca todas las áreas del diseño y genera diversos cuestionamientos.
Para ambientarnos un poco, les muestro hoy estos productos que justamente, ilustran el universo infinito de piezas para niños, y cumplen distintas funciones, o por lo menos, lo intentan.
Fitorio Bowo Leksono es un diseñador de Indonesia, que en sus expresiones incluye algunas del tipo “soy sólo un joven diseñador que quiere mostrarle al mundo cosas que nunca ha visto”. Y lo logra en este momento, con algo que por lo menos yo, no he visto antes por estos pagos: un muñeco – amigo – mobiliario para niños. Este objeto carece de definición formal porque MAYO (1) pretende ser usado libremente por los pequeños, quienes con su imaginación, le darán no sólo un objetivo, sino también, un sentido.
Si buscamos algo distinto en algo de uso tan cotidiano como los utencillos para la comida de los más chicos, la verdad es que hay miles y miles. Pero lo singular de éstos (2), es que son para bebés diestros, tanto como para los zurdos. Si bien no se define en las primeras edades el uso exclusivo de una mano o de la otra, su utilización indiscriminada, debe estar facilitada y no debe generar complicaciones. En este caso, el diseño está pensado en base a una necesidad funcional, más que a la estética del mismo. Estos tenedores y cucharitas pueden conseguirse a £4.99 (US$9.73) en Londres, una tienda de zurdos precisamente.
( http://www.anythingleft-handed.co.uk/acatalog/baby_fork_spoon_set.html#a114 )
Y si de indumentaria hablamos (cosa que nos gusta y mucho), la ropa de niños si que es variada y se conceptualiza bajo diferentes ópticas. Pregúntenle sino, a Agatha Ruiz de la Prada, quien en su colección infantil incluye abanicos, medias, joyas, ropa interior, paraguas, y hasta sillas, cochecitos y cunas diseñadas para PLAY de España (3), todos dentro de su particular estilo creativo.
Cuando la creatividad inspira a la diversión… o al revés…
(
http://www.agatharuizdelaprada.com/ )
Lo importante será saber, no sólo si los diseñadores pensamos en base a nuestro recuerdo, o sobre nuestra profesión, sino también, cómo lo hacen los padres… escuchamos sus opiniones!!!!

No hay comentarios: