lunes, 3 de diciembre de 2007

Cuidados especiales con la llegada del verano


Se acerca el verano y para disfrutarlo, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de alimentarnos:

  • Aumentar el consumo de agua, ya sea pura o en bebidas frescas como licuados, jugos, infusiones. Es importante cubrir todas las pérdidas que se producen diariamente. El agua es eliminada del cuerpo por medio de la orina, la transpiración, la respiración y la materia fecal. Todas son relativamente constantes excepto la transpiración, que aumenta significativamente cuando aumenta la temperatura ambiente y cuando realizamos actividad física. En la época estival, tanto los niños como los adultos suelen pasar más tiempo al aire libre exponiéndonos al sol, lo que hace que aumenten las necesidades de agua.

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras de tantos colores como sea posible. De esta forma nos aseguramos el aporte de nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y agua. Pueden ser nuestros aliados para mantenernos frescos, ya que por medio de las verduras podemos preparar ensaladas, que con el agregado de pollo, atún o huevo duro conforman un plato fresco, colorido y equilibrado.

  • Es importante realizar 4 comidas diarias y 1 ó 2 colaciones. Los desayunos y meriendas con lácteos, pan o galletas, y las colaciones con frutas enteras, jugos o licuados.

  • Y para disfrutar del sol sin exponer a los niños a los riesgos que eso puede implicar, respeta los horarios que recomiendan los profesionales para el cuidado de la piel y para evitar insolaciones. De esa forma, como mamá vas a estar tranquila y ellos van a estar seguros.

  • Si estás pensando en anotar a los chicos en una escuela de verano, debes tener en cuenta el uso de gorritos, protector solar y los cuidados en la alimentación. Para prepararle la vianda a tus hijos, opta por los sandwiches de pan lactal, con el agregado de tomate, pollo, queso y huevo duro. Para el regreso, esperalos con un rico licuado de frutas con agua o leche, yogur con cereales o ensalada de frutas.

  • Para la cena, no olvides incorporar un alimento rico en proteínas, como carne, pollo o pescado, vegetales crudos o cocidos (de acuerdo a los gustos y preferencias de tus hijos), un postre (frutas, gelatina, helado o flan) y agua.

A continuación te brindamos algunas ideas que podes poner en práctica para alimentar a toda tu familia:

1- Ensalada de pollo, arroz, arvejas, zanahoria y choclo.
2- Ensalada de papa, remolacha y huevo duro.
3- Tarta de verduras (acelga o zapallitos o brócoli)
4- Tarta de choclo o jamón y queso, acompañadas de ensalada de vegetales verdes
5- Empanaditas de atún, pollo o carne, acompañadas de vegetales.
6- Ensalada de tomate, pollo y queso senda.
7- Ensalada de ave (pollo, papa, zanahoria y arvejas)
8- Peceto con salsas frías (preparadas con queso untable descremado y mayonesa light)
9- Ensalada de tomate, atún y huevo duro.


Gabriela Natalia Ávila
Lic. en NutriciónMP 1965
Tel: 0351 156 311 277

No hay comentarios: