domingo, 4 de mayo de 2008

La higiene y la alimentación


La buena alimentación no solo tiene que ver con la cantidad y el tipo de alimentos que se ingiere, sino también que sean seguros con respecto a la higiene y salubridad.
Las personas más susceptibles a adquirir enfermedades de este tipo son: los niños, las embarazadas, las personas de edad avanzada y aquellos inmuno-deprimidos (con defensas bajas).
Muchos errores que se cometen en la preparación de las comidas son:

  1. La falta de una correcta higiene de manos, mesada y utensilios antes y durante la preparación. Es importante también mantener las uñas cortas y limpias si no se van a emplear guantes.

  2. La incorrecta cocción de carnes y huevos, que puede producir enfermedades gastrointestinales, como diarreas, vómitos, intoxicación.

  3. Una inadecuada conservación en la heladera puede producir “contaminación cruzada”, o sea, un alimento crudo contaminado puede alterar a otros alimentos cocidos si existe contacto directo, o por goteo de carnes crudas sobre otros alimentos que luego no van a necesitar cocción.

  4. El contacto con animales domésticos sin la posterior higiene de las manos puede producir también cuadros gastrointestinales, alergia, etc.

  5. La higiene luego de ir al baño debe ser con agua y jabón. A esto se debe acostumbrar a los niños desde edades muy tempranas.

  6. La limpieza de la mesada es muy importante, ya que allí pueden multiplicarse los gérmenes y contaminar toda la cocina, cubiertos, tablas, etc. Una forma de evitarlo sería enjuagando la mesada con agua y lavandina, al igual que el piso y cerámicos de la pared.

  7. Durante la cocción de alimentos, no se debe utilizar cubiertos en alimentos crudos que luego se vayan a usar en alimentos cocidos.

    Algunos de los microorganismos que transmiten enfermedades son:

    - las Salmonellas, transmitidas principalmente por el huevo crudo o mal cocido.
    - La Escherichia Coli, que produce el Síndrome Urémico Hemolítico.
    - El Toxoplasma Gondii, produce toxoplasmosis, que si es adquirido en el embarazo podría producir alteraciones en el feto, como malformaciones, parto prematuro, entre otras.
    - Los estafilococos y estreptococos, por medio de alimentos ya contaminados por la ubre de la vaca (en la leche no pasteurizada) o de lesiones de la piel o infecciones purulentas de las personas que preparan alimentos y no son adecuadamente protegidas.

    Si tenemos en cuenta todos estos aspectos, vamos a asegurarnos que los alimentos lleguen a la mesa en las mejores condiciones, permitiendo el óptimo estado de salud.


    Gabriela Natalia Ávila
    Lic. en Nutrición
    MP 1965

No hay comentarios: