miércoles, 24 de octubre de 2007

Conceptos básicos para tener una mascota.


Desde hace mucho tiempo, la humanidad se ha hecho acompañar de mascotas de toda especie y para todo tipo de propósito. Hoy, las mascotas son animales de compañía y cumplen un rol fundamental como miembros de una familia, ya que conviven con personas ancianas y son compañeros de juegos de los niños.

¿Por qué querés una mascota?
Adoptar una mascota sólo porque es linda o porque un niño la pide es un grave error. Las mascotas, dependiendo de la especie que se elija, pueden vivir 10, 15 o incluso 20 años. Es fundamental saber esto antes de elegir el animal que pase su vida junto a la tuya.
¿Tenés tiempo para ella?
Perros, gatos y otros animales de compañía no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño y atención todos los días. No son un adorno, ni un juguete, son seres vivos y como tales requieren cuidado y comprensión.
¿Podés mantener económicamente a tu mascota?
Los costos para cuidar una mascota pueden ser bastante elevados. Veterinarios, cepillados, juguetes, comida, piedras sanitarias de gatos, y otros gastos, son servicios que se acumulan financieramente. Es común ver en el consultorio a personas con animales enfermos, y que no tienen dinero para ni siquiera abonar la consulta.
¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que pueda ocasionar?
Pulgas, muebles arañados, accidentes de animales que no están educados o son cachorros para una casa y emergencias veterinarias inesperadas, son lamentables y no dejan de ser aspectos a ignorar durante el cuidado de tu mascota.
¿Son tus hábitos de vida adecuados para el animal que tenés en mente?
El tamaño de la mascota no es la única variable en la que tenés que pensar. Por ejemplo, algunos perros pequeños como los Terriers son muy activos. Necesitan mucho ejercicio para poder calmarse, y generalmente ladran mucho. Por otro lado, algunos perros grandes son de temperamento tranquilo y están felices y contentos con sólo dormir en el sofá todo el día.
Antes de adoptar cada mascota, investiga en diversos medios sobre ese animal. Así, te aseguras de elegir el animal que encajará con tu estilo de vida.
¿Sabes quién cuidará de tu mascota cuando estés de viaje o de vacaciones?
Necesitarás tener amigos o vecinos de confianza, además de dinero, para pagar a una guardería o pensionado de animales.
¿Estás preparado para mantener una mascota durante toda su vida?
Cuando adoptas una mascota, estás comprometiéndote a cuidarle por el resto de su vida.


M. Fernanda Muñoz
Médica Veterinaria
M.P. 2616

Para contactarse con el profesional, fdn.net@gmail.com

No hay comentarios: